Objetivos

La Red Valenciana de Investigación y Desarrollo sobre Patología en Acuicultura (REVIDPAQUA) pretende cumplir con los siguientes objetivos en su investigación:

1. Coordinar los estudios patológicos desde una visión integral que incluya todos los grandes grupos de patógenos, virus, bacterias y parásitos (protozoos y metazoos), que afectan a peces de interés en nuestra acuicultura como la dorada, la lubina, la anguila o la corvina.

2. Identificar, caracterizar y desarrollar métodos de diagnostico rápido para los patógenos que potencialmente puedan afectar y amenazar el cultivo de “nuevas especies” de interés en piscicultura mediterránea.

3. Estudiar la problemática de las enfermedades transfronterizas de la piscicultura, que se debe a enfermedades o patógenos muy contagiosos de los animales acuáticos, que pueden difundirse con mucha rapidez a cualquier lugar y que causan pérdidas graves y daños duraderos.

4. Potenciar el desarrollo de métodos de control de patógenos y analizar los riesgos derivados del uso de medicamentos y/o vacunas. Aunque estas sustancias antimicrobianas, desinfectantes o vacunas han incrementado decisivamente la eficiencia de la producción acuícola, cada vez resultan más preocupantes las restricciones impuestas a su uso, así como los daños medioambientales que puedan causar.

5. Desarrollar una red de alerta para la detección de invasiones biológicas producidas por patógenos. La acuicultura puede ocasionar invasiones biológicas mediante la introducción de especies no nativas en la acuicultura lo que, a su vez, puede tener repercusiones negativas en la biodiversidad, como la disminución o desaparición de las especies nativas y la alteración de los ecosistemas locales y sus funciones que ya se vienen detectando en el Mediterráneo occidental.

6. Estudiar los escenarios relativos al cambio global que influirán en la bioseguridad, puesto que muchas actividades están ubicadas en ecosistemas costeros vulnerables a los efectos del cambio climático. La subida de las temperaturas podría incrementar la probabilidad de que surjan riesgos relacionados con patógenos, la salud pública y el medio ambiente que es necesario comenzar a vigilar en nuestras costas.